Marketing visual: porque una imagen vende más que 1.000 palabras

VisualThinking_Fernando_Viejo_rafaelalmansa
  • ¿Sientes que a tu publicidad le falta fuerza y personalidad?

    ¿Vendes un producto o servicio complejo de entender o usar?

    ¿Quieres lograr que tus mensajes comerciales se recuerden mucho más?

    Si es así, permíteme ofrecerte una solución directa y efectiva: ¡simplifica!

    Esta regla fundamental de la comunicación publicitaria es aplicable a cualquier producto o servicio.

    Y la mejor manera de transmitir más, con menos esfuerzo para ti y los receptores de tu comunicación, es empleando todas las técnicas y herramientas propias del marketing visual.

    El contenido visual multiplica la eficacia de tus acciones de marketing. Datos tan contundentes como éstos lo demuestran:

    marketingvisual (1)

    Estos son solo algunos ejemplos de las decenas de datos estadísticos que te confirman el poder del contenido visual en cualquier estrategia de marketing. Supongo que tu pregunta ahora será:

    ¿Cómo puedo empezar a aplicar una correcta estrategia de visual marketing en mi negocio?

    Cuida tu identidad corporativa. Es el primer elemento visual que se comunica con tus clientes. Dice mucho de tu empresa. Abre o cierra la puerta a las oportunidades de venta.

    Crea un concepto visual de marca único: con personalidad y mantente fiel a él en el tiempo. Una imagen de marca reconocible y consolidada es el resultado de la coherencia visual persistente en el tiempo.

    El color es una herramienta fundamental para definir una identidad reconocible a primer golpe de vista. Buen ejemplo de ello lo tenemos en el marketing político. Antes que los nombres, los principales grupos políticos de España están codificados en nuestra mente como: azules, rojos, morados y naranjas…Y además, en nuestro inconsciente, se crea paralelamente una lista asociativa de colores-valores que representan.

    Lo decía al principio de esta artículo, nuestros cerebros de consumidores prefieren la simplicidad porque nuestro cerebro trabaja y procesa mejor los datos simples y visuales.

    Traduce tus valores, ventajas y beneficios en imágenes: Cuando pienses y definas aquellas ventajas competitivas, tus valores de empresa o los principales beneficios de tus productos, intenta encontrar una imagen que los representen. Verás como quedan mucho más afianzados en el recuerdo de tus clientes.

    Para ello, puedes apoyarte en esquemas, iconos, ilustraciones…O cualquier elemento visual que refuerce el recuerdo de aquello que quieres destacar como una ventaja competitiva.

    Recursos, ideas y herramientas para enriquecer tu contenido visual:

    Para poner en práctica todo tu potencial creativo y explotar al máximo el marketing visual de tu negocio, tienes múltiples recursos. Utiliza el que mejor te permita expresarte y también el que esté más alineado con lo que representa tu producto y el perfil de tus clientes. Pero seguramente, todos estos recursos te serán útiles según la ocasión.

    .Fotografía: ahora dispones de numerosas bibliotecas online de fotografía. Algunas que te comentaré más adelante incluso gratuitas. Te ofrecen millones de archivos fotográficos clasificados por temáticas y con diferentes formas de contratación: por créditos, suscripción, por uso, en venta…

    En la mayor parte de los casos, las fotografías no tienen un alto coste, pero también tienen el problema de que no son de uso exclusivo, por lo tanto no es tan difícil coincidir en la utilización de la misma imagen con otras empresas, que puedan ser además tu competencia directa.

    Archivos de fotografía gratuitos y de pago:

    https://unsplash.com/

    http://morguefile.com/

    https://picjumbo.com/

    https://es.fotolia.com/

    http://www.stockvault.net/

    Si tienes la capacidad de invertir un poco más, yo te recomiendo contratar los servicios de un fotógrafo profesional que te permita resolver tus necesidades de imagen de forma mucho más personal y transmitirás mayor fuerza, personalidad y autenticidad que tus competidores.

    Para mi web y otros recursos de comunicación, yo tuve la suerte de contar con el talento de mi buen amigo Javier Ruiz. Te recomiendo que pinches en su enlace y disfrutes de su gran trabajo. Especialmente de fotografía nocturna.

    .Infografías: se han convertido en una de las estrellas del marketing, especialmente en el marketing online. Te permiten decodificar y simplificar ideas complejas en un esquema visual sencillo y muy aractivo. Además tienen un gran efecto viral. A la gente le encantan por el valor de su contenido y suelen ser muy compartidas.

    .Imágenes editadas: Si quieres expresar un mensaje claro y conciso, una promoción publicitaria atractiva o anunciar un evento relacionado con tu empresa, puedes hacerlo de forma digna, sin tener que recurrir a los servicios de un diseñador, ahora tienes herramientas online que te facilitan el trabajo y te pueden ahorrar un buen dinero.

    Al igual que con la fotografía, es importante destacar que estas herramientas no sustituyen la personalidad propia, el acabado y la potencia comercial que te aporta la contratación de un buen diseñador gráfico o creativo publicitario que sepa darle toda la fuerza a tus mensajes.

    Herramientas gratuitas para crear infografías e imágenes editadas:

    https://piktochart.com/

    http://www.easel.ly/

    https://www.canva.com/

    http://www.visme.co/

    https://datawrapper.de/

    .Video: sin duda una poderosísima herramienta de seducción. El video es el rey del marketing visual. Te permite mostrar proximidad, credibilidad, funcionalidad y expresividad en tan solo 1 minuto. El video lo tiene todo. Es por eso, que si hablamos de recursos visuales de marketing online, definitivamente, el video es el rey. No hay nada que guste más a los consumidores.

    Pero como todo en la vida, el video también tiene sus “peros”, requiere de un equipamiento, preparación y recursos creativos mínimos. Si bien es verdad, que ya no se necesita hacer grandes producciones para mostrar de forma atractiva una marca, también es cierto que si no tienes garantizados unos mínimos de calidad, la consecuencia puede ser más negativa que positiva.

    El GIF es otra forma de animar tus contenidos de forma barata, espontánea y creativa con muy poco esfuerzo. Este formato corto de imagen animada está rompiendo en las redes sociales. Los GIFS están de moda y verás montones de ellos en Facebook y también en blogs.

    Herramientas de video marketing para no expertos:

    https://animoto.com/

    https://www.youtube.com/capture

    https://videolean.com/

    http://instagiffer.com/

    http://makeagif.com/

    VisualThinking1post_Fernando_Viejo

    .Dibujo e Ilustración: Estas son palabras mayores. Éstos recursos no están al alcance de cualquiera que no tenga una mínima capacidad creativa y técnica. Diseñar una composición de imagen con herramientas como canva, lo hace cualquiera, pero conceptualizar, dibujar o ilustrar, aunque no seas un Picasso, exige una capacidad mucho más compleja.

    Poder contar con un buen dibujante o ilustrador para tus acciones de marketing, te aportará un plus sobre cualquier otro de los recursos que te he mencionado en este artículo. Este plus se llama emoción y valor humano.

    Está demostrado. Un dibujo genera una atención en el receptor y deja un recuerdo que no se alcanza con otros recursos más sofisticados. El dibujo está estrechamente vinculado a nuestra infancia y es una expresión unida al Ser Humano desde sus orígenes. Va implícito a nosotros mismos.

    A través de Internet y Redes Sociales puedes encontrar profesionales muy especializados en el dibujo o la ilustración aplicada al marketing.  En este sentido, yo tengo el privilegio de contar con la colaboración de Fernando Viejo-Fluiters Ximénez. Un grandísimo profesional del dibujo, la ilustración y experto en Visual Thinking, es decir en la técnica de transformar y simplificar conceptos e ideas complejas en elementos visuales atractivos y fáciles de asimilar.

    Fernando ha colaborado entre otros, con gente tan reconocida en el marketing online como Juan Merodio, o con otro grande del coaching ejecutivo como es Miguel Ángel Díaz de New Way Coaching.

    Pues ya sabes amigo, si quieres mejorar el recuerdo de tu marca y de tus mensajes de marketing, potencia el contenido visual sobre el contenido complejo de texto.

    Mejor que contarlo, muéstralo.

    Como siempre, espero recibir siempre tus comentarios, dudas u opiniones. Para mi será muy gratificante conocer más de ti y tu negocio y poder brindarte mi ayuda para lograr tus objetivos.

    ¡Un abrazo y mucha suerte con tu negocio!

¿Qué es SEO y SEM?Marketing solidario para obtener y repartir mayores beneficios.

¡CONSIGUE YA MI EBOOK GRATUITO!

Conquista el marketing digital en 6 pasos


Una sencilla guía que te ayudará a descubrir en tan sólo 6 pasos los secretos del marketing digital más efectivo para hacer crecer tu negocio.

Respetamos tu privacidad, estamos contra el SPAM