Marketing solidario para obtener y repartir mayores beneficios.

Marketing_Eficaz_Rafael_Almansa
  •  ¿Qué es una marca socialmente responsable?

                Responsabilidad Social Corporativa, marketing responsable o marketing solidario, son términos que durante la última década han cogido un peso específico, especialmente en las políticas de marketing de las grandes corporaciones.

                Hay quien cuestiona la honradez o autenticidad de estas políticas, pero la mejor forma de evitar cualquier sospecha es no confundir las cosas, es decir: una empresa debe tener siempre como objetivo prioritario mejorar su resultado económico y en mi opinión este es el primer indicador de Responsabilidad Social Corporativa.

                Si tienes dudas, ponte en la piel de un trabajador de una empresa en proceso de ERE o de un proveedor de una compañía en suspensión de pagos. 

                Por lo tanto, es perfectamente lícito que una empresa implemente una política activa de apoyo a cualquier causa social, buscando un beneficio empresarial en forma de mejora de su imagen de marca, mayor volumen de ventas y consumidores.

    Ahora bien, para que los consumidores den credibilidad y valoren una estrategia de marketing de compromiso social, deben cumplirse dos premisas fundamentales: coherencia y autenticidad.

    Coherencia de responsabilidad con tu propia política interna de RRHH, fabricación, Medio Ambiental…Una gran campaña de carácter solidario, no sirve para ocultar debilidades empresariales en alguno de estos aspectos.

    Autenticidad de compromiso con la causa a la que prestas el apoyo. Más allá de una aportación económica, los consumidores esperan una implicación real de las marcas con las organizaciones o causas que patrocinan.

    Si crees de verdad en aquello que apoyas, transmitirás un valor de tu marca mucho más alto que el coste económico que supone tu patrocinio.

    RSC y RSE

    ¿Qué beneficios aporta el marketing solidario a tu marca?

    . Refuerza el vínculo interno entre tu equipo, consiguiendo mayor motivación, el orgullo de pertenencia al grupo y por tanto la implicación en los objetivos de tu empresa.

    . Potenciarás la empatía con tu marca de tus hoy no clientes, ofreciéndoles una nueva razón para empezar a consumir tus productos.

    . Aumentarás el nivel de fidelización entre tus clientes en clientes en general y especialmente entre los colectivos vinculados con la causa que patrocinas.

    . Lograrás una notoriedad extraordinaria sobre tu acción de marketing convencional.

    . Mejorarás el recuerdo de tu marca, más allá de la necesidad puntual de consumo.

    . Repercusión publicitaria gratuita de tu marca gracias a la posible difusión de tu acción como noticia en medios informativos.

    . Credibilidad de marca: los consumidores tienden a confiar más en aquellas marcas que tienen un compromiso de apoyo social firme y continuado.

    . Impulsarás los valores emocionales de tu marca, que son los que consiguen dotarla de una mayor transcendencia entre los consumidores.

    . Beneficios fiscales por deducción de impuestos sobre la cuantía destinada a organizaciones o causas reconocidas por el Estado como de carácter social.

    Existen múltiples estudios que corroboran con cifras específicas los beneficios directos que aporta llevar a cabo una política de marketing socialmente comprometida. Como muestra aquí tienes un dato decisivo:

    Tres cuartas partes de los consumidores de todo el mundo afirmaron que recomendarían el producto de una compañía que apoya una buena causa. (fuente Marketing Directo)

    Como ves, implicar tu marca con una buena causa tiene múltiples beneficios para tu negocio, pero sin duda el mayor de todos es contribuir a mejorar la Sociedad.

    Si ya tienes en marcha una política de marketing solidario o responsable, te doy la enhorabuena. Si todavía no has dado el paso, espero que este artículo te sirva para tomar el impulso que necesitas y descubrir por ti mismo todo lo bueno que te aportará.

    Como siempre te deseo mucha suerte con tu negocio y nos vemos muy pronto.

    ¡Hasta pronto!

Marketing visual: porque una imagen vende más que 1.000 palabrasRemarketing: qué es y para qué sirve.

¡CONSIGUE YA MI EBOOK GRATUITO!

Conquista el marketing digital en 6 pasos


Una sencilla guía que te ayudará a descubrir en tan sólo 6 pasos los secretos del marketing digital más efectivo para hacer crecer tu negocio.

Respetamos tu privacidad, estamos contra el SPAM