Knowmadas digitales: como ser dueño de tu vida y futuro profesional.

Rafael Almansa
  • La transformación digital está afectando a todos los aspectos sociales y por supuesto al mercado laboral y profesional.

    Ahora que la transformación digital está en boca de todos y afecta de forma inequívoca a nuestra forma de relacionarnos, consumir y por consiguiente a toda la economía, el mundo laboral no está siendo ajeno a todos estos cambios.

    Aunque para muchos, aparentemente todo sigue igual, los datos nos hablan de una realidad bien distinta.

    . Se estima que en el 2050 la mitad de la población trabajadora lo será por cuenta propia, es decir, freelancer, autónomos o micro empresarios.

     

    5 datos de cómo será el futuro profesional que te espera:

    1. El paradigma de un trabajo para toda la vida se acaba. Se estima que en el futuro inmediato los nuevos trabajadores realizarán entre 7 y 9 cambios de empresa en su trayectoria profesional.
    2. Los profesionales con trabajos manuales, perfiles administrativos o de oficina desaparecerán para ser sustituidos por robots o sistemas inteligentes de gestión.
    3. Se cambiará el concepto de relación jefe-empleado por la de profesional-cliente.
    4. La reducción de la jornada laboral y simultaneidad de prestación de servicios para distintas empresas será una práctica habitual.
    5. La movilidad y el trabajo remoto dominará un escenario laboral mucho más flexible, dinámico y eficiente en costes.

    Y tú…¿Estás preparado para coger la ola y dominar tu futuro profesional?

    Pues no te pierdas la información que viene a continuación. Estoy seguro que te dará información muy valiosa para lanzarte a esta gran aventura.

     

    ¿Qué es un knowmada digital? 

    El origen de este concepto se lo debemos a John Moravec  quién acuñó el acrónimo  a partir de las palabras Knowledge ( conocimiento ) y nomad ( nómadas ), en alusión a los profesionales que hacen de su conocimiento su forma de vida, sin depender de un centro de trabajo específico donde desarrollarlo.

    Es decir, el knowmada o nómada digital, es un profesional en movimiento, que busca el trabajo donde más le interesa, o decide vivir en el lugar que desea sin que necesariamente sea la ciudad o el país donde se encuentran sus clientes.

    Por lo tanto, puedes ser un knowmada digital desde tu casa o la playa, o ser un viajero incansable que llevas tu centro de trabajo en la mochila… más concretamente en tu portátil.

    Eso sí, asegúrate de que en esa isla paradisiaca donde has decidido pasar los próximos meses, haya una buena señal de wifi. A tus clientes no les importa donde estés, pero sí que les atiendas como es debido. 😉

     

    . 6 buenas razones para convertirte en knowmada digital:

     

    Rafael Almansa

     

    Se me ocurren un montón de buenas razones para animarte a dar el salto a convertirte en un profesional nómada del conocimiento, pero la primera respuesta que te voy a dar, sin ser necesariamente la más importante, es la que se deduce de la introducción de este artículo.

     

    1. Es el futuro: El mercado laboral está experimentando una imparable transformación digital y los profesionales que antes se adapten a este contexto, más oportunidades tendrán.

     

    1. Vivir de lo que te apasiona: lejos de los convencionalismos del mercado laboral tradicional, en el contexto digital se abren un montón de posibilidades para hacer de tu hobby, tu vocación frustrada o cualquier otra ilusión, una verdadera oportunidad de negocio. La globalidad trae esto de bueno: a muchos más de los que te imaginas, les gusta aprender sobre eso que tu tanto sabes y te gusta.

     

    1. Dueño de tu tiempo: El horario lo pones tú…y tus clientes. Cambia el chip de la cadena perpetua horaria por el de la productividad responsable. Responsable con tus clientes, pero también con tu pareja, tus hijos, amigos… en definitiva con tu vida.

     

    1. Ser tu propio jefe: Gran parte de los trabajadores por cuenta ajena, sueñan con librarse de su jefe cuando llegue el fin de semana, las vacaciones de verano o la jubilación. ¡Qué triste! ¿Verdad? Es mucho más inteligente y enriquecedor, tomar las riendas de tu propio futuro y apostar por ser tu propio jefe, poniendo las normas que tu creas que te hacen mejor profesional ante quienes te pagan.

     

    1. No tener oficina: Puedes elegir hacer de tu casa tu oficina, o mover tu oficina según viajas por el mundo. Puede sonarte a sueño imposible, pero ya es una realidad para unos cuantos nómadas digitales.

    Tu movilidad puede estar condicionada a la localización de tus clientes. Para determinadas profesiones como arquitectos, interioristas, conferenciantes, etc…el contacto directo con la ubicación del proyecto puede ser imprescindible.

     

    1. Enriquecimiento personal: para mi es sin duda la razón más relevante y la que, en la mayoría de los casos, empuja a convertirse en un nómada digital.

     Detrás de cada knowmada digital suele estar la historia de una persona que buscaba realizarse ofreciendo lo mejor de sí a los demás. Desde el punto de vista profesional y también humano.

    El nomadismo, unido al contexto digital, llevan implícitos el intercambio cultural, así como una dinámica comunicación y relación interprofesional.

     

  • 8 claves para convertirte en un knowmada digital sin desesperar en el intento

    Convertirse en knowmada digital implica en la mayoría de los casos una transformación de vida personal y profesional muy significativa. Te enfrentas a uno de los mayores retos de tu vida y por eso es imprescindible que lo hagas con un mínimo de recursos y conocimientos que te aporten seguridad.

    Y a propósito de seguridad, ahí tienes mi primer consejo: 

    1. Disfruta del vértigo: renunciar a la estabilidad, para ganar en intensidad, emoción o autorealización de vida. Esos son los auténticos valores que mueven a un emprendedor. El resto, es engañarse. O al menos es mi experiencia desde que empecé a emprender con 23 años…Y ya han pasado 25 años haciéndolo.

     

    1. Apuesta por tu pasión: Lo común entre la mayoría de los nómadas digitales es que antes de serlo, fueron aquello que no querían ser. Precisamente esa fue la circunstancia incómoda de cada día, la que les hizo darse de cuenta y decidirse a transformar su vida haciendo eso que realmente les apasionaba.

     

    Pasion Knowmadas digitales

     

    Es evidente, tienes que vivir de ello y no puedes elegir cualquier cosa que solo te interese a ti y que nadie quiera pagar por ello, pero si no lo tienes claro a la primera, no te preocupes y dedícale todo el tiempo necesario para descubrir que es lo que realmente te haría feliz.

    ¿Quieres un consejo para encontrar tu verdadera pasión profesional?

    Pregúntate que es lo que hace más feliz de ti a la gente que te rodea y seguramente encontrarás una clave de lo que más feliz te hará a tí profesionalmente.

     

    1. Un plan realista: un nómada digital no se hace de la noche a la mañana. Dependerá mucho de tu situación particular: trabajo actual, familia, servicio y el nicho de mercado en el que te quieres posicionar.

    Pero lo lógico, es que tardes como mínimo 1 año en tener una cierta estabilidad que te permita dedicarte 100% a tu actividad viajando, desde tu casa o cambiando de destino cada cierto tiempo.

    Eso sí, no tienes que esperar 1 año para empezar tu camino hacia la libertad. Si tienes un plan realista, bien estructurado, puedes empezar a generar tus primeros ingresos en menos de 3 meses.

    Salvo que tengas un buen colchón financiero y decidas un cambio radical, empieza compatibilizando tu trabajo actual con tu actividad de knowmada digital.

    8 horas semanales de dedicación bien enfocadas, pueden ser mucho más productivas de lo que imaginas.

     

    1. No hagas este viaje sólo: si preguntas a nómadas de éxito indiscutible como Franck Scipion o Antonio G.  sobre cual han sido sus principales errores en su camino para alcanzar la vida que soñaban, te dirán sin dudar que es la de haber intentando hacer esa travesía solos.

    No se trata de tener socios o empleados a tu cargo, pero sí o sí necesitarás tener colaboradores, que te ayuden a hacer esta travesía más transitable.

    Desengáñate, tu no eres capaz de todo y si te empeñas, más pronto que tarde estarás cavando tu tumba profesional.

    Puedes ser un coach o mentor que te ayude a trazar el plan estratégico de tu aventura, un diseñador, webmaster, un gestor contable…Rodearte de buenos colaboradores hará que avances el doble de rápido hacia tu destino, invirtiendo la mitad de esfuerzo.

    Y sobre todo intercambia experiencias con otros knowmadas digitales. Haz networking de forma constante para lograr obtener aliento e inspiración que tanto vas a necesitar para convertir en oxígeno emprendedor.

     

    1. Define objetivos concretos y medibles: A corto, medio y largo plazo: tu gran objetivo final, solo será posible alcanzarlo si estableces metas concretas en plazos de tiempo específicos.

    Siempre que sufro incertidumbre o ansiedad por alcanzar mi futuro profesional ideal, mi gran amigo y mentor Miguel Ángel Diaz, siempre está ahí con su mantra “baby steps Rafa, baby steps.”

    Pequeños pasos, pero concretos y constantes. Esos pasos de bebé a los que se refiere Pancho son la verdadera gasolina que te empuja a alcanzar grandes metas. 

    En tu lista de objetivos no deben faltar objetivos cuantitativos y cualitativos. No solo se trata de hacer más clientes y más facturación, si no de trabajar con la calidad de personas y entorno que tu deseas.

    Objetivos profesionales y personales. No seas presa de tu propio proyecto. Si te lanzas a ser un nómada es para ser dueño de tu vida.

     

    1. Planifica y genera rutinas de trabajo: ¡RUTINAS!!! Sí la palabra maldita para quien confunde la libertad laboral con el descontrol o la desidia.

    Lanzarte a trabajar solo requiere de una disciplina especial. Ser dueño de tu tiempo, implica empezar a ser responsable de tu tiempo.

    Si cada día quieres trabajar menos, no hay mejor estrategia que tener hoy una sólida rutina de trabajo.

    No te hablo de tener la rigidez, el tedioso y poco eficiente horario de oficina, pero si de establecer un mínimo de acciones semanales o diarias que te den estabilidad.

    Planifica tareas y organiza agenda. No tienes que llevar un horario convencional, pero establece un plan.

     

    1. Define una marca sólida: tus oportunidades de éxito como nómada digital están intrínsecamente unidas a tu capacidad de crear una comunidad estable que te transfiera credibilidad y confianza como profesional.

    Marca personal, marca empresarial o ambas a la vez. Pero viste tu marca dignamente, que transmita profesionalidad.

    Crea una web de venta o tienda online, pero como mínimo crea un blog. Es tu principal herramienta para construir tu reputación y atraer a tu nicho de mercado.

    Difunde tu contenido en redes sociales adecuadas a tu perfil de público.

    Invierte en promocionarte. Nadie ha construido una audiencia, ni una marca digital que genere ingresos sin invertir 1 Euro en publicidad. Facebook Ads, Twitter Ads, Instagram…, te ofrecen las herramientas publicitarias para lograrlo con un presupuesto muy controlado.

     

    1. Crea productos y véndete: al menos que quieras morir de hambre, no debes confundir que un blog es una herramienta fundamental para generar una audiencia, con la idea de que un blog es una fuente directa de generar ingresos.

    Tienes un negocio y más te vale ponerte a crear productos que te hagan ganar dinero en un plazo de tiempo lo más breve posible. Tu blog, bien alimentado, te ayudará a que tus productos generen más credibilidad y valor con el tiempo, pero necesitarás generar una estrategia comercial desde el primer día.

    ¿Quieres ideas? En el siguiente punto tienes unas cuantas.

  • ¿Cómo generar ingresos siendo un Knowmada digital?

    Tu conocimiento, tu nivel de “expertise” es lo que debes cultivar de forma constante como base de tu generación de valor y por tanto de ingresos. Luego debes transformarlo en productos o servicios como los ejemplos que te presento a continuación:

    . Servicios: programación web, gestor administrativo, asesor financiero, consultor de marketing digital, diseñador gráfico, psicólogo, traductor, profesor de matemáticas, desarrollador de aplicaciones, copywritter, periodista, community manager… ¿Necesitas algún ejemplo más?

    A poco que investigues multiplicarás la lista de oficios que ya llevan tiempo desarrollándose online, sin tener que fichar cada día en una oficina.

    .Marketing de afiliados: consiste en generar comisiones  mediante la venta de productos o servicios de otros profesionales en tu propia plataforma web. Puedes vender ebooks, cursos, programas de mentoría o servicios directos de otros profesionales.

    Entre sus ventajas principales, está la de generar ingresos con poco esfuerzo o ninguno. Puedes llegar a vender en piloto automático.

    Esta fórmula es especialmente recomendable para principiantes, ya que te permite vincular tu marca con la de profesionales que son referencia para ti y para el mercado. Aprender de ellos como crean productos y su sistema de ventas, a la vez que monetizas con sus propios productos.

    .Crea un ebook: o varios de la temática que domines. Mi recomendación es que hagas un ebook lo más específico posible en el enfoque de nicho de mercado y de problema que resuelves. Esto te dará muchas más garantías de éxito a corto plazo.

    Con el tiempo podrás llegar a crear varios libros y a través de amazon o tu propia web o tienda online generar ingresos de forma recurrente.

    . Cursos online: no es una tarea fácil, pero es cierto que la demanda de formación online no convencional crece como la espuma. Hay miles de personas que quieren recibir una formación práctica, directa y a manos de profesionales que de verdad saben de lo que hablan y no de profesionales de la educación, que se pierden en teorizaciones.

    Requiere un esfuerzo importante por tu parte tanto en su creación como en su promoción. Te aconsejo que lo abordes cuando tengas una experiencia previa de venta online de productos o servicios más sencillos.

    . Mentoría online: la tecnología ha simplificado enormemente los servicios de consultoría, asesoramiento o coaching a distancia. Con una simple cuenta de skype puedes estar dando un servicio 100% profesional desde cualquier parte del mundo.

    Crea un método sólido y personal y enseña a otras profesionales que quieren seguir tu mismo camino. La gente está ávida de recibir una ayuda personal y directa que les genere la confianza para iniciar un nuevo camino profesional en muy diversas aéreas.

    En conclusión:

    Elegir ser un nómada digital o knowmada digital, como tu prefieras, no es una tarea fácil, pero significa una gran oportunidad para todas aquellas personas que quieren dar un giro a su vida tanto personal como profesional.

    Como has podido leer al principio de este post el mercado laboral está en pleno proceso de cambio. Un cambio que si lo sabes aprovechar en este momento puede darte una ventaja competitiva.

    Más allá de la fórmula que elijas para tu futuro, permíteme que te un consejo: empieza a definir ya un plan de creación de marca digital. Puede que de momento estés cómodo en tu trabajo de 8 horas (¡o de 12! ), pero tener una alternativa digital representa una garantía de éxito mayor mañana. Tómatelo como una inversión, como un seguro laboral, como una estrategia excelencia profesional que te revaloriza.

    Espero que este post te haya inspirado para lanzarte a dar el primer paso, que te haya descubierto una alternativa o te haya mostrado las claves para empezar a convertirte en un knowmada digital.

    Si quieres empezar este camino acompañado, aquí me tienes para ayudarte a trazar un plan más efectivo y construir una marca digital rentable.  Yo estaré encantado de hacer de Sherpa y empujarte a para alcanzar la cima que persigues.

    ¡Ánimo valiente!

Neuromarketing: el cerebro de tus clientes es todo corazón

¡CONSIGUE YA MI EBOOK GRATUITO!

Conquista el marketing digital en 6 pasos


Una sencilla guía que te ayudará a descubrir en tan sólo 6 pasos los secretos del marketing digital más efectivo para hacer crecer tu negocio.

Respetamos tu privacidad, estamos contra el SPAM